VEINATS DE BONS AIRES - ARXIDUC

LA ASOCIACION DE VECINOS "BONS AIRES - ARXIDUC" QUIERE ACERCARSE A TODOS LOS VECINOS DE SU PERIMETRAL Y SER RECEPTIVA DE TODAS Y CADA UNA DE LAS NECESIDADES DEL BARRIO PARA ACTUAR EN CONSECUENCIA, Y ESTAR AL SERVICIO DE NUESTRA BARRIADA. ESPERAMOS QUE LOS VECINOS INTERESADOS EN MEJORAR NUESTRO ENTORNO, SEAN NUESTRO MEJOR APOYO.
Estadisticas web E-MAIL: aavvbonsairesarxiduc@gmail.com
Alta buscadores
Alta buscadores

¿PEATONIZAR BLANQUERNA?

mulet | 03 Desembre, 2008 22:22

ROGAMOS NOS REMITAN SUS OPINIONES.

 

PALMA.- La alcaldesa Aina Calvo ha puesto el punto de mira en la reforma de la calle Blanquerna ha presentado el proyecto para peatonalizar casi medio kilómetro de uno de los ejes de tráfico más saturados del Ensanche. Con 2,7 millones de euros previstos para los 444 metros lineales de calle afectada el nuevo plan de remodelación urbana de esta calzada prevé la conexión desde la confluencia de esta vía con la avenida Comte de Sallent en un extremo y la de Tizià en el otro.

De esta forma, la zona que se pavimente durante el 2009 enlazará con el tramo peatonalizado en la última legislatura del alcalde Joan Fageda (1999-2003) por el ex concejal de Infraestructuras, José María Rodríguez. En lo que ahora el equipo de gobierno denomina eje cívico y que la primera edil ha definido como "paseo donde el protagonista es el peatón", sólo se permitirá una vez concluidos los trabajos en el tercer trimestre de 2009 la circulación transversal.

Es, sin duda alguna, el apartado más polémico de un proyecto presentado la noche del pasado lunes a vecinos y comerciantes: se suprimirán 231 plazas de estacionamiento gratuitas en superficie en una zona saturada con una notable vida comercial y donde aparcar es prácticamente imposible. Con los ejes transversales y las calzadas colindantes saturadas, a los vecinos Cort les ofrecerá, según lo adelantado por Calvo, una serie de abonos de entre 25 y 30 euros para poder emplear noches y fin de semana en los aparcamientos de Santa Pagesa y Avenidas o en la zona ORA que se extenderá al resto del callejero para impulsar la movilidad del tráfico.

Unos estacionamientos subterráneos sobre todo el primero con falta de ocupación y cuyo rendimiento este proyecto contribuirá a mejorar. Ayer comerciantes como Jaume Rivera, empresario con tienda en la zona y miembro de la dirección de Pimeco aplaudía el proyecto y remarcaba su convicción de que "contribuirá a dinamizar la vida comercial del barrio y la vida comercial". En el apartado de movilidad, Rivera confía en que "con las plazas de aparcamiento que habrá en los aparcamiento serán suficientes", apunta.

Menos entusiasta aunque sin querer ni desechar ni dar el visto bueno al mismo, el vicepresidente de Fepae y de portavoz de la asociación de vecinos de Bons Aires Arxiduc, José María Mulet, pedía ayer tiempo para estudiarlo y consultar a los vecinos y comerciantes. "Tendremos que ver los pros y los contras que la gente con comercio en la zona debata y entre todos yo creo que la semana que viene podremos ya tener tomada una decisión", avanza.

"En principio no me parece mal", abundó, "pero el tema de movilidad es muy delicado y aquí se plantea una supresión total de los aparcamientos en superficie y habrá que escuchar al vecindario", apunta.

Comentaris

Proyecto Liberal Balear, PLIB-PLIE. Comunicado sobre las obras de Blanquerna y aledaños.

Francisco Fernández Ochoa, Presidente PLIB-PLIE | 02/08/2009, 19:05

Memorandum sobre el descontrol político en las obras municipales en la calle Blanquerna y sus cercanías en la ejecución del plan E

Una situación políticamente descontrolada

Como lo habíamos pronosticado en nuestro comunicado del 15-12-2008 pasado ( “Adiós Blanquerna “ ) la matanza del Pequeño Comercio por el hecho de las obras callejeras de Cort ya está en marcha y ya se ha cobrado victimas.
Los cierres de tiendas se acumulan y van a progresar en Blanquerna y en sus cercanías.
Y es que, a la sinrazón (en medio de una crisis económica palmesana sin precedente) de gastar el dinero público en obras municipales que no son, en absoluto, vitales para la recuperación económica de nuestra Ciudad, se añade la más nefasta y dañina manera de realizarlas.
Se ve: el desastre es total.

Observando esta situación catastrófica se encuentran una serie de fallos totalmente inaceptables para una sociedad moderna avanzada como la nuestra.Veámoslos concretamente:

1º La ausencia de programación.

Se han vallado y atrincherado unos kilómetros de calles y plazas sin programación correcta previa de las obras a realizar, ni elaboración de un estudio serio y respetuoso de las necesidades básicas de la circulación general y de sus urgencias (ambulancias, bomberos, policía…), de las comodidades viales elementales de los particulares (especialmente de la gente mayor y de los niños), de las cargas económicas y empresariales cotidianas, de las oficinas, de las tiendas, de los restaurantes y de los bares: al revés, se trabaja al día a costa de todos ellos, como en un territorio conquistado, en la más pura improvisación.

2º La ausencia de una mano de obra suficiente .

Uno de los objetivos oficialmente proclamados por Cort era dar, en periodo de crisis, trabajo a cuasi 2.500 personas. Muy bien. Pues ¿dónde están los obreros que faltan? ¿De baja, ya?.
Debido al número claramente insuficiente de operadores (ni siquiera se cuenta un promedio de 2 obreros por cada 100 metros de obras “en marcha” ) los ¾ de las superficies callejeras valladas no son objeto de ningún trabajo continuo: sólo reciben estas áreas, de vez en cuando, la visita febril de unos grupos de 4 a 6 personas que trabajan deprisa de un lado para otro en las obras, intentando paliar la patente deficiencia de mano de obra. Mientras tanto, las calles y las plazas valladas y “sin que se hallan realizado en ellas obras serias“ sirven como almacén gratuito a las empresas operadoras y como aparcamiento para los coches de sus encargados
Ahí reside el fallo el más perjudicial para el sector económico-comercial del barrio: la escasez tacaña de operadores implicará un alargamiento indebido y fatal de la duración de las obras. Mientras que constituye una desmentida del objetivo económico-social del proyecto: dar trabajo para mucha gente, o sea, combatir el paro.

3º La ausencia de coordinación:

 Dentro de las empresas operadoras mismas: Por la tarde se pinta un doble sentido de dirección provisional ( amarillo) en el asfalto de una calle que por la mañana siguiente se corta por semanas al trafico; en varios sitios se reabre lo cerrado de ayer se cierra hoy lo que se reabrirá mañana.
 Entre Cort y las empresas operadoras mismas: Una calle de 150 metros de largo, adyacente a Blanquerna, fue vallada totalmente por sus ambos lados durante tres semana sin obras y finalmente desvallada de la noche a la mañana, porque ¡Cort no había votado a tiempo su presupuesto ¡. Los vecinos, empero, habían recibido un comunicado oficial del “ Institut Municipal de Coordinació d`Obres Viaries “( Imov) avisándoles que las obras en esa calle durarían 1 mes, aunque la empresa operadora anunciaba 2 meses de trabajo.
¡Vaya “ Coordinació i Previsió”!

4º La utilización de máquinas inadecuadas:

Se constata que se comprimen en las calles las tierras blandas con máquinas demasiado pesadas, provocando vibraciones fuertes y continuas, cuyas secuelas dañinas no dejarán de notarse por cierto en el futuro, en un barrio compuesto en su mayoría por edificios de concepto antiguo.

5º El uso incorrecto o indebido de máquinas:

 Uso incorrecto: Rompiendo las aceras antiguas con golpes fuertes de pala de grúa hasta la base misma de los edificios en lugar de quitarlas como toca con un martillo neumático ligero. Y eso, una vez más, para ganar tiempo, por falta de personal.
 Uso indebido: Cortando en la calle misma piedras y pavimentos de cemento con sierras sin agua, provocando nubes de polvo contaminantes que penetran dentro de los pisos, las tiendas, los cafés, etc., y que ensucian el entorno hasta 100 metros alrededor.
Y, ¡Ojo!, no se trata de cortes ocasionales pero sí, de una manera sistemática de cortar.
De paso tenemos que subrayar que los operadores encargados de los cortes y sus ayudantes no llevan máscaras ni gafas de protección.
¡A ver, Riesgos Laborares y Sindicatos: ¿dónde estáis?!

Esto no es una caricatura, sino una foto exacta de la realidad en Blanquerna

Este desastre es evidentemente la consecuencia del desprecio que tienen los inquilinos actuales del Ayuntamiento palmesano ( los Socialistas, Unión Mallorquina y Bloc) en cuanto a esa convivencia urbana que les gusta tanto mencionar pero que nunca practican.
Pero también es el resultado de la incapacidad personal y patente de los Ediles locales que están vinculados al tema al no ser capaces de asumir de manera responsable la gestión política de esas obras municipales. En apenas 2 meses, la situación se les ha escapado por completo de las manos: debido a este vacío político, son las empresas operadoras las que mandan, hasta tal punto que se encargan de la regulación del tráfico urbano, lo que, por ley, sólo pertenece, en una ciudad moderna, a su policía local.

En conclusión:
El equipo municipal actual de Palma es totalmente disfuncional: sus “políticos” practican, en cuanto al destrozo que han provocado en Blanquerna y su barrio, una ausencia política irresponsable y dañina.
De hecho son peligrosamente inconsistentes. Pero lo son también inconsistentes los de la “Oposición” que, por una parte, hacen gala de preocuparse de que la calle Antoni Marqués no tiene más que una sola vía provisional de circulación pero que, por otra, no dicen ni pío de la matanza comercial definitiva para muchos negocios de Blanquerna y de sus alrededores.
( Y eso en un periódico local importante del 15 julio pasado que confunde la foto de Blanquerna con la de Antoni Marqués. ¡Vaya, información!).

El partido Proyecto Liberal tenía el derecho político y la obligación moral de presentar este memorandum a la Opinión pública.

El derecho político porque, en efecto, nuestro partido fue el único que, sin parar desde noviembre de 2007, ha alertado a los comerciantes y a los vecinos sobre el peligro económico-social que se escondía detrás del proyecto “carril bici” y, después de la voluntad por parte de Cort de peatonalizar la calle Blanquerna por completo.

Pensamos que con nuestra manera directa libre y continua de contactar a la gente hemos ayudado a los comerciantes a movilizarse y ha obtener finalmente una semipeatonilización menos dañina que el proyecto inicial de Cort que contemplaba una peatonalización total de la calle Blanquerna.
Eso fue el gran reto que ganaron exclusivamente los comerciantes, ellos mismos. En efecto nuestra actuación sólo fue de apoyo informativo y no tenemos, en absoluto, la pretensión indebida de hacer nuestro el éxito conseguido por los interesados.

(De paso, parece que nuestra manera de hacer correctamente nuestro trabajo político -es decir darnos a conocer y dar a conocer nuestra manera de abordar concretamente y sin medio los problemas de la ciudad- no fue bien entendida por algunos. En eso no hay nada de sorprendente. Fuera de algunas personas ya implicadas en uno u otro partido político ( y que ven con celos que nuestra actuación supera aquella de los suyos) hay que reconocer que, con todo derecho, unos acostumbrados al electoralismo trivial de siempre, de último momento y chupador de las ideas y de las actuaciones de los demás, han podido ver con recelo nuestra nueva forma de hacer política que no corresponde a lo previsto por ellos. Están desconcertados.
Pues es la razón de la existencia de nuestro partido liberal: no queremos duplicar lo que ya está bien -y de sobra – practicado por los demás.

En cuanto a la semipeatonalización de la calle Blanquerna, a ver si, a la finalización de las obras, Cort respetara su palabra. La manera destructiva con la cual se efectúan las obras no augura nada en su favor...
La obligación moral por su parte se entiende desde el punto de vista de nuestra ideología liberal. Que sea obrero, empleado, comerciante, patrón, empresario o cualquier otro, cada persona, cada grupo de personas indebidamente amenazados, expoliados, tendrán siempre nuestro apoyo político firme y constante. Esa determinación nuestra la hemos probado precisamente en este “caso Blanquerna”

Hasta hace un par de semanas Blanquerna se quedaba como la única calle del Centro que se había escapado de los 15 años de asfixia sistemática del Pequeño Negocio tradicional de Palma, orquestada a golpes de peatonalizaciones abusivas por los del Partido Popular en su tiempo, en el Casco Antiguo.
Ahora les toca a los Progresistas de izquierdas completar la obra destructora de los Conservadores de derechas. Y lo hacen, y muy bien...

Empero, en Blanquerna y sus cercanías, no se trata de poca cosa: está en juego el trabajo fijo de más de un centenar de comerciantes, la rentabilidad de sus esfuerzos, la viabilidad de sus tiendas y de sus empresas, el porvenir financiero de cada uno de ellos, el de sus familias y, como no, el de sus empleados y también de las familias de esos últimos.
Pero nadie ha querido tomar en cuenta toda esta asombrosa realidad humana. Nadie.

Al revés: hasta un organismo profesional, con el cual está relacionada la Asociación local de los comerciantes de Blanquerna no dice ni pío en defensa de sus miembros. (De todas formas este organismo ya no había intervenido en la “ negociación” con Cort sino obligado y demasiado tarde, a regañadientes). Por otra parte la actitud de Pimeco disociándose públicamente de la causa de los comerciantes en cuanto a la peatonalización y en el momento más dañino para ellos, enseña claramente que los intereses económicos de las grandes y semigrandes superficies comerciales son totalmente opuestos a la existencia de un Pequeño Negocio próspero a sus lados. Este hecho tendrá que ser tenido en cuenta en el futuro.

Los comerciantes tendrían también que exigir como compensación mínima por la manera dañina e incontrolada de “hacer obras “ por parte de Cort , la exención por 1 año entero de todos los impuestos y tasas percibidos por el ayuntamiento (locales, terrazas, incineradora, incluido los gastos de participación a la iluminación callejera de Navidad): de esa exención – y por las mismas causas – existe un precedente administrativo que se remonta a la época del PP Fajeda.

En fin, se entiende bien ahora porque hablamos de obligación moral: los comerciantes de Blanquerna están totalmente solos cara a la más espantosa y tercermundista manera de realizar obras públicas jamás vista en Palma. No pertenecía entonces a los Liberales unirse a esa conjuración del abandono y del silencio que rodea voluntariamente este drama.
Nuestros 19 meses de información reflexiva y anticipativa sobre el futuro comercial incierto de Blanquerna y de sus cercanías tenían que ser clausurados de una manera correcta y responsable.
Y así, hoy, lo hemos hecho.
Apéndice

De una manera más amplia, el “caso Blanquerna “ pone claramente de manifiesto que el poder decisional político que nos regenta hoy en día a nivel municipal es del todo anticuado. Y por supuesto totalmente disfuncional.
Las competencias y las atribuciones de los Alcaldes, de los Ediles, concebidas al final del siglo XIX se revelan hoy dañinas por dos razones esenciales:
-La primera de estas es que nuestra sociedad civil del siglo 21 se ha vuelto mucho más compleja que la de antaño. El desfase tecnológico entre las instituciones políticas y la realidad cotidiana es la consecuencia normal de un mundo en marcha, del paso del tiempo.
-La segunda no es tan normal porque contempla la cualidad misma del personal político. En el siglo 19 el cuadro legal del ejercicio del poder democrático había sido concebido por un mundo político ( todas tendencias de derechas, de centro, de izquierdas confundidas ) en su mayoría compuesto por una gente capacitaría en el respeto del bien común y en la responsabilidad orgullosa de su función.
Hoy en día – y no es propio de España – esta gente política está muy lejos de ser mayoría sino que, al contrario, constituye una minoría cada vez más escasa por culpa, entre otras, de la manera interna de los partidos políticos de reclutar su propio personal.
Urge entonces no el rebajar las instituciones de nuestro sistema democrático al nivel de sus encargados actuales pero sí, proporcionarle los medios democráticos para funcionar correctamente. No se trata de restringir la Democracia política: se trata al contrario de restablecer su función esencial, que es la de resolver los problemas de la ciudad y de no provocarlos.
A falta de que, este sistema democrático tan costosamente adquirido por nuestros antepasados, acabara totalmente disfuncional y, decepcionando a los ciudadanos se encontrara un día a la merced de cualquier aventura antidemocrática.

Por eso, los Liberales se comprometen a dos cosas: cuidar siempre de que la organización interna de su partido esté siempre cercana a la ciudadanía, sea consciente del bien común, y a estudiar y promover una reforma de los Poderes municipales, armándoles de contrapesos cívicos imprescindibles a su funcionamiento correcto, hoy en día profundamente alterado.

En Palma, a 3 de agosto de 2009.

Proyecto Liberal Balear, PLIB-PLIE
www.unidadbalear.blogspot.com
www.plie.es
info@plie.es

peatonalización sí!!!!

susana | 06/02/2009, 19:48

Soy vecina de Blanquerna, y espero que finalmente se lleve a cabo la peatonalización. Basta ya de ruidos y de humos, y los comerciantes que no teman tanto por sus ingresos, además, me encantaría preguntarle a más de uno dónde vive. Opto por una calle donde pasear con mis hijos y donde no me despierten los pitidos de algún conductor impaciente.

si a la peaonització!!!!

Carme | 03/02/2009, 13:14

Som de la barriada de tota la vida i esic a favor d'aquest nou projecte pensat per a les persones. Tendrem un lloc on el nostres infants puguin jugar i correr sense perill, on els nostres majors i no tan majors poguem passejar tranquilament i fer vida de barriada, un lloc de trobada per a tots i totes. Es impossible aparcar ara al carrer Blanquerna, els cotxes en doble fila,... no tot el barri està en contra n'hi que n'estam d'acord. Endevant!!!!

peatonalizar Blanquerna

Tolo | 23/01/2009, 18:53

Soy un vecino de Blanquerna y no estoy a favor de la peatonalizacion por varios motivos:
1 Los comerciantes con los que he hablado estan en contra por el impacto que va a haber en su economia :si no se puede aparcar aquí,los clientes iran a comprar a otros sitios donde sí puedan.
2 Vivo en la zona y me desplazo andando al trabajo...¡vaya...parece que hago algo ecologico y sostenible!.Como que no me lo puedo permitir, no tengo garaje,eso sí,el ayuntamiento ,como cada año ya me envió la felicitacion de Navidad...lease la renovacion de la o.r.a.¿donde meto yo el coche de dia,tendre que desplazarme a otro barrio antes de ir al trabajo,para luego por la noche volverlo a traer a la zona?¡que ecologico!
3.Si quieren quitar coches de enmedio,¿porque no ponen a precios razonables los parkings públicos?sí,publicos..en teoria pagados por todos¿no será que no los llenan por eso mismo?¿piensan solo en la gente con buen nivel economico?
4. Estoy a favor del carril bici y de mejorar la vida ciudadana en Palma,pero no a costa de complicar la vida a los vecinos...hay que pensar bien las cosas
5.Por último a los que son incondicionales de peatonalizarlo todo:¡que bonito seria un mundo sin coches,lleno de bicis y florecitas....si, pero solo cuando se va de paseo,¿a caso van a trabajar en bus?¿van a regoger los niños al cole en bici?¿les sienta bien ir al centro de Palma el "dia sense cotxes" o ese dia,por ser un solo dia evitan ir ...o como pasa siempre ayudan a colapsar un poco mas el ensanche?¿iran al carrefour con el carrito y haran vida sana?...seamos serios .

peatonalizar Blanquerna

Tolo | 23/01/2009, 18:49

Soy un vecino de Blanquerna y no estoy a favor de la peatonalizacion por varios motivos:
1 Los comerciantes con los que he hablado estan en contra por el impacto que va a haber en su economia :si no se puede aparcar aquí,los clientes iran a comprar a otros sitios donde sí puedan.
2 Vivo en la zona y me desplazo andando al trabajo...¡vaya...parece que hago algo ecologico y sostenible!.Como que no me lo puedo permitir, no tengo garaje,eso sí,el ayuntamiento ,como cada año ya me envió la felicitacion de Navidad...lease la renovacion de la o.r.a.¿donde meto yo el coche de dia,tendre que desplazarme a otro barrio antes de ir al trabajo,para luego por la noche volverlo a traer a la zona?¡que ecologico!
3.Si quieren quitar coches de enmedio,¿porque no ponen a precios razonables los parkings públicos?sí,publicos..en teoria pagados por todos¿no será que no los llenan por eso mismo?¿piensan solo en la gente con buen nivel economico?
4. Estoy a favor del carril bici y de mejorar la vida ciudadana en Palma,pero no a costa de complicar la vida a los vecinos...hay que pensar bien las cosas
5.Por último a los que son incondicionales de peatonalizarlo todo:¡que bonito seria un mundo sin coches,lleno de bicis y florecitas....si, pero solo cuando se va de paseo,¿a caso van a trabajar en bus?¿van a regoger los niños al cole en bici?¿les sienta bien ir al centro de Palma el "dia sense cotxes" o ese dia,por ser un solo dia evitan ir ...o como pasa siempre ayudan a colapsar un poco mas el ensanche?¿iran al carrefour con el carrito y haran vida sana?...seamos serios .

Blanquerna no peatonal

Tolo | 06/01/2009, 20:26

Hola amigos.
Referente al numero de coches que dice el excelentisimo Ayuntamiento de Palma de Mallorca, (ahora) solo de Palma, ya que los politicos actuales no les gusta nada de tradiciones, con decenas de años de antiguedad,como por ejemplo, Fiestas de San Sebastian, todo cambiado.
Jueves Santo, Procesion del Sant Crist de la Sang. NO la quieren en CORT, Ayuntamiento cerrado a cal y canto, y todos sabemos el fervor que le tiene la gente de Palma al San Crist, pero es igual a ellos, son ellos los que mandan.
Despues de mas de ochenta años, de recibir a los Reyes Magos en Cort, va el Ilustrisimo Sr. GROSSKE y contandonos cuentos y mentiras, que si la policia Local dice que es peligroso para los niños, que si las carrozas no pasan por el recorrido tradicional, y se demuestra todo lo contrario, y resulta que la Policia Local no ha hecho ningun informe de inseguridad, la verdad es que resulta que el Sr Grosske, (en minuscula) habia encargado las carrozas sin avisar de la estrecheses de las calles, yno quiso darse la culpa, faltaria mas.
Pero bueno me habia ido por los cerros de Ubeda, pero es que no puedo mas con estos politicos de pacotilla que tenemos actualmente.
Pues a lo que iba, no es verdad que quiten 231 plazas si no 264, y de ellas 88 en Zona Azul, y por tanto con una movilidad que cada hora y media deben de abandonar el sitio y lo ocupa otro por tanto por lo menos aparcan durante el dia un minimo de 800 vehiculos, todos pagando.
Del resto de la calle 176 aparcamientos, tambien tienen movilidad, por tanto solo que se muevan dos veces nos da un total 352, mas los ochocientos de la Zona Azul, resulta que los sitios que quitan no son 231, si no 1152

Sense dubte: SÍ!!!

Pep | 05/01/2009, 14:58

"Nos guste o no, a la gente le gusta ir en coche a comprar."
Idò canviem entre tots aquest tant mal hàbit que tenim aquí i que fa anys es deixa de fer en les grans-bones ciutats europees, comnprar amb el cotxe...
Som nou a nes barri i de veres esper que aquest projecte es dugui a terme, millor qualitat de vida sense cotxes, sense dubte, ojalá poguéssim fer vida sense cotxe, i això potser ens llevi una mica de càrrega i dependècia d'ell. I els comerços?? Amb el nostre clima, els arbres de Blanquerna, etc...no pot haver millor banda que passetjar i comprar sense els renous dels cotxes, sense fums i sense haver d'esquivar-los!
Jo dic SÍ rotund!!!

Si a l'eix civic

Joan | 20/12/2008, 20:57

No conec cap lloc on els comerciants no n'estiguin contents de la peatonalització dels carrers.
Tanmateix els que compren son les persones, no els cotxes, i això queda palès a tots els carrers peatonals, que són els més comercials.

PEATONALITZACIÓ = QUALITAT DE VIDA
PEATONALITZACIÓ = MÉS VIDA AL CARRER = MÉS COMERÇ

¡Adiós Blanquerna!

Francisco Fernández Ochoa, PLIB | 18/12/2008, 14:52

Una convergencia destructora de la ciudad viva:

Comenzada por el Partido Popular (Fageda, Cirer) es ahora el turno del Partido Socialista (Calvo) de rematar la ruina económica y social de todo el barrio de Bons Aires por la ejecución de una vía peatonal inútil y nociva en Blanquerna.

Que tanto la izquierda como la derecha se pongan de acuerdo de esta manera y desde hace tanto tiempo para crear las condiciones de asfixia comercial del centro de la ciudad, aislándolo de la clientela exterior motorizada, pone en evidencia la presión que sufren estos partidos al darle prioridad a las Grandes Superficies, dotadas ellas como están de vías de acceso automovilísticas y de aparcamientos en abundancia frente al Pequeño comercio tradicional, al que le han suprimido al máximo su capacidad de competencia.

Estas exigencias anónimas se trasforman así en los arquitectos silenciosos de estas ciudades sin alma, con centros desertados por la gente activa, lugar de encuentro de día de los vagabundos, los alcohólicos y los drogadictos. A la noche, los habitantes del barrio se parapetan en sus casas, pues allí dónde la circulación automovilística desaparece, la inseguridad ciudadana se instala y se expresa a través de una juventud abandonada a ella misma: bandas rivales, botellón, vandalismo, etc.

Aunque aplastante, la mediocridad política de los líderes municipales del PP y del PSOE no lo explica todo: la influencia que puedan ejercer las Asociaciones de Vecinos y de defensa de los Comerciantes en las campañas electorales no manda ya sobre la convergencia destructora del pequeño Comercio de estos dos partidos (Ídem para la imposición del Barceloní preconizada por el PP y el PSOE. Si la Generalitat "cerrara el grifo", este genocidio cultural cesaría automáticamente).

Nos encontramos pues, una vez más, delante de un uso pervertido del Poder democrático, un uso disfuncional donde se observa que una institución partidista (el partido político) prevalece sobre el interés directo de los ciudadanos: esto es la ventaja del grupo en detrimento de la colectividad.

El error al poder:

Todo este proyecto de peatonalización de Blanquerna no es más que un tejido de errores, por no decir otra cosa. No son 231 plazas de aparcamiento las que se suprimen, sino por lo menos 313.

La solución de aparcamiento de Santa Pagesa es impropia, pues si sólo se tiene acceso de noche ¿dónde aparcarán durante el día? Es falso decir que las calles adyacentes absorberán las plazas perdidas: ya están sobresaturadas. No es cierto que las obras sólo durarán 10 meses, cuando desde el primer trimestre de 2009 hasta julio de 2010 se cuentan lógicamente entre 16 y 19 meses. Tampoco el coste de las obras será de x, pero de x multiplicado por 3, como siempre. En último lugar tampoco es cierto que Blanquerna sufriría una "avalancha ciclista": sólo pasan por esta calle un máximo de 5 a 6 bicis al día, incluidas las de los niños.

Un drama colectivo:

El Proyecto de movilidad no afectará únicamente a Blanquerna y a sus comerciantes, se trata de un drama colectivo.

En el plano humano: el aumento previsible de marginados de todo tipo y la amenaza que representan (en un colmado de la zona ya peatonizada se les atiende con prioridad por miedo a represalias) romperá el continuum social de la zona, preocupará a las numerosas personas de la tercera edad del barrio y a las jóvenes madres con hijos en las zonas de juego.

En el plano práctico: la circulación automovilística inútilmente se complicará más hasta lo imposible (lo que parece algo perseguido por las Autoridades actuales). La calle 31 de diciembre, por ejemplo, una vez cortada la escapatoria hacia Conde Sallent a través de Berenguer III será lugar de retenciones hasta s´Escorxador, y más, con lo que ésto implica en materia de ruidos y polución.

Finalmente en el plano comercial, y por medio con la crisis actual, muchas tiendas desaparecerán sólo por el simple hecho de las obras. Y las que sobrevivan entrarán en una lenta agonía financiera más penosa si cabe que la simple desaparición.

Una muy amarga elección:

Una vez más, los comerciantes habrán demostrado su incapacidad de llevar a cabo una acción colectiva, lúcida y concreta. Fiándose de las promesas dilatorias del Consistorio Palmesano y de los propios dirigentes de las Asociaciones politizadas, han sido traicionados dos veces.

El caso "Bons Aires" fue, desde el principio, exclusivamente político: no querer entender ésto y preferir entregar la defensa de sus intereses a personas que sólo están preocupadas por hacer amigos con el Poder era el error que no había que cometer y se ha cometido. Y ahora la factura va a ser costosa.

El partido Proyecto Liberal ha sido, desde el principio, el único órgano estructurado y político que ha invitado a los comerciantes a tomar conciencia del peligro, a desenmascarar detrás del "carril bici" la voluntad de peatonizar Blanquerna. Hemos cumplido con nuestro deber como Liberales. Parece que los comerciantes no lo han entendido así: ahora van a tener 19 meses de obras para meditarlo tranquilamente, cada día más tranquilamente que el otro... ¡Una lección bien amarga!

¡Adiós Bons Aires-Arxiduc!

Re: ¿PEATONIZAR BLANQUERNA?

toni | 05/12/2008, 18:12

yo solo trabajo ahi y no me afecta en nada pero creo que no esta bien,creo que los comercios lo pasaran mal porque perderan el tipico cliente del dia a dia(aunque digan que la zona se revalorara), debido a que es una calle en la cual la gente va de paso cuando sale del centro o deja a los niños en el cole y sale en coche entonces se para y aprovecha para comprar algo rapido, le peatonalizacion afectara a los vecinos si o si, primero el aparcamiento no sera gratuito en los aparcamientos subterraneos que sepan que los vecinos lo pagaran (caro) por muy barato que sean los precios que les ponga el ayuntamiento al principio, porque seguro que con el tiempo subiran, y encima no es una calle tan comercial como la calle de los olmos, la calle velazquez o la calle san miguel es una calle aislada que tiene la fama de que no es via VAP el parar en doble fila es factible para una compra rapida, en fin me cansaria de decir cosas sobre la calle blanquerna pero no servirian de nada lo dicho hagan lo que hagan siempre habra gente que le guste y gente que no. ojala no se llege a realizar por mi parte tiene toda mi disconformidad pues creo que mi trabajo puede ser afectado a causa del bajon de clientes.

Comercios

Tolo | 05/12/2008, 17:39

Esta película la hemos visto cientos de veces: preguntalé al tramo peatonizado de Balnquerna si han perdido o no. Te diran que les han salvado la vida. pregunta a la clle de los Olmos, al tramo de San Miguel sin coches o al sindicato y compara con las calles con coches. No tiene color

Peatonizar Blanquerna

Tomeu | 04/12/2008, 16:23

Hola vecinos. Para empezar todos los comerciantes que conozco están locos, pero de disgusto, con estas obras. Con la peatonización se quitará vida a sus comercios. Nos guste o no, a la gente le gusta ir en coche a comprar. Otro problema será la pérdida de 240 plazas de aparcamiento en superficie. ¿Dónde meterá los coches la gente que los necesita?. Vivo en Blanquerna y estoy en contra de estas obras. Gracias y saludos a todos.

Menos dudas

José | 03/12/2008, 22:46

Menos dudas. El proyecto es estupendo

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb